Ciberactivistas

Daniel Janoher de Vargas

Madrileño perteneciente a una familia de identidad mestiza-gitana. Es un joven comprometido con toda la pluralidad diversa de las minorías y con su reivindicación social, civil y política. Participa activamente en redes sociales porque considera que son un gran instrumento qué conecta las reivindicaciones de la actualidad.

Pastori Filigrana

(Sevilla) Articulista en diferentes medios. Gitana e incapaz de no moverse frente a lo que considera injusto. Lleva años participando en movimientos sociales, asociaciones y organizaciones que luchan, de una u otra manera, desde la ética y contra los abusos políticos, sociales, hipotecarios o patronales. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla en 2004, en la actualidad abogada en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Especialista en Derecho Laboral y sindical, experta en Derecho de Extranjería. Maestría de Derechos Humanos Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad de Pablo Olavide de Sevilla. Miembro fundador de la cooperativa y con compromiso activo en la defensa de los derechos sociales y políticos.

Celia Montoya Yatomon

Actriz y activista gitana, miembro de la directiva de Ververipen, colaboradora en Plataforma Khetane en el programa Rromani Pativ, premio Nuevos Creadores 2017 del Instituto de Cultura Gitana y experta del Grupo de Trabajo de Cultura del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Colabora, junto a Manuel Moraga y Joaquín López Bustamante, en el programa de Radio Nacional :GITANOS ARTE Y CULTURA ROMANÍ. Selección, redacción de textos y narración ,en la sección : LUZ Y MEMORIA: Proyecto de recuperación de partes de la historia y aportaciones que han hecho las mujeres gitanas.

José Miguel Gabarre

Joven gitano comprometido con la lucha antirracista cuyo principal objetivo es el reconocimiento y respeto a la comunidad gitana, la lucha contra los estereotipos y la discriminación hacia las comunidades racializadas 

Estudió farmacia y es opositor para lograr así desde su microentorno la representación gitana en las instituciones públicas.  

Demetrio Gómez

Nació en 1970 en Tijuana (México) y es residente en Valencia. Participa activamente desde adolescente en defensa de los Derechos Humanos, en especial de las minorías de las que forma parte, aportando un discurso inclusivo, decolonial e interseccional. Su labor tiene un ámbito principalmente internacional donde ha trabajado en numerosas ocasiones como experto y formador en el Consejo de Europa, la Comisión Europea y diferentes organizaciones e instituciones internacionales ligadas al activismo racializado, la lucha contra la xenofobia y el racismo, el antifascismo y la interseccionalidad. En la actualidad forma parte de la Plataforma LGBTIQA+ Romaní Europea y de Ververipen, Rroms por la Diversidad.

Paz Peña

Licenciada en pedagogía y Doctora en Antropología Social. Activista en asociaciones gitanas y pro-gitanas y de personas de origen extranjero de la provincia de Cádiz, Granada y Málaga. Experta en gestión de la diversidad.

Natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), amante de la naturaleza y las cosas sencillas. Primera mujer gitana que defiende su tesis en la especialidad de Antropología social. Dedicada desde siempre, al trabajo de intervención social en diversas Asociaciones y Fundaciones. Interesada tanto en sensibilización, como en la visibilización de la cultura gitana; sobre todo de las mujeres gitanas desde los espacios de participación. Pedagoga de formación con amplia trayectoria en la docencia en distintas entidades, destacando la Universidad pública de Navarra y la UNED.

Francisco Camacho Cabello (Qurro)

Maestro de lengua extranjera; desde 2007 hasta la actualidad:  orientador socio-laboral, (colaborador   con   programa   de   educación:   impartiendo   talleres   de interculturalidad   y   cuentacuentos), experto formador en   competencias   para Interculturalidad para profesionales, técnico de igualdad para el registro y gestión de casos de discriminación. Entre 2007 y 2010, voluntario de COLEGA Jaén, y posteriormente vocal de minorías   étnicas. Candidato por IU Jaén en las elecciones de 2011. Vocal de empleo de Ajprogi (asociación gitana de Jaén). Actor miembro de compañía Baraka Project, desde 2013 (Venganza de Don Mendo y Bernarda Alba), 1998-2000 actor de teatro universitario.  Desde 2008 hasta 2013, participación en diferentes reportajes televisivos en cadenas nacionales y andaluza tratando el tema de la “Diversidad Gitana”. Con certificado como alumno en curso experto en “Intervención Social con Comunidad Gitana” de la UPNA. 

Coordinador y participante en programa de radio  “I Rromaní Balval” de Uniradio Jaén. 2010, miembro fundador de asociación “Ververipén, Gitanas/os por la Diversidad”. Mediador Intercultural por el Consejo de Europa, ROMED, Madrid (2011). 

Soledad Bermúdez Cortés

Activista gitana, estudiante de Integración Social. Ha trabajado como agente intercultural en el Programa de Atención Básica a Familias de países del Este de Europa y en el programa de promoción de éxito escolar «La Caixa». Actualmente trabaja en el programa «Buti Thaj Rromni» desarrollando funciones para la inserción socio laboral de mujeres gitanas.

Noelia ¨La Negri¨ Heredia

Activista – Gitana, Cantaora y percusionista.

Enrique González Rodríguez

Joven gitano comprometido con el activismo y la causa gitana, muy activo en las redes sociales. 
Estudió marketing y comercio. Actualmente trabaja en un importante centro de moda. 
Continúa su formación, estudiando el Grado superior para ser trabajador social. 

Susana Vázquez Arencón

Empresaria, Estilista, Gitana y Activista Feminista.

Iñaki Vázquez Arencón

Educador Social (UOC), Activista Gitano y de la Disidencia Sexual. Diplomado en intervención social con la comunidad gitana (UPNA). Especialista en Participación Ciudadana y en Radicalidad Democrática. Comunicador y conferenciante.

Saray Borja

Gitana y activista feminista. Educadora Social por la UNED. Máster en Intervención Social con la Comunidad Gitana por la UPNA. Parte de la junta directiva de la Asociación Ververipen, Rroms por la Diversidad. Miembro de la Comisión de Mujeres Gitanas de Euskadi. Experta en el Grupo de Acción Social Igualdad de Trato y Agenda Europea del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Voluntaria en Médicos del Mundo Bilbao.
Twitter: @SarayB_

Elia Martínez Cañadas

Joven activista gitana, estudiante universitaria, muy activa en la redes sociales.

¿Que necesitas para formar parte de la RAG?

  • Descarga las fichas de Solicitud de ingreso a la RAG y compromiso de adhesión a Rromani Pativ.
  • Rellena ambos documentos y envíalos a la siguiente dirección por correo postal: Plaza Luca de Tena, 2, 28045 Madrid.

Pin It on Pinterest

Share This