Alina Serban, activista, actriz, directora y dramaturga romaní, ha estado realizando extractos de su obra de teatro de una mujer en París. Ahora planea adaptar la obra que se realizó por primera vez en Nueva York hace una década para desafiar las actitudes racistas hacia los romaníes en Francia. 

Con una camiseta adornada con «Soy Roma, pero no robaré a sus hijos», Alina Serban irrumpe en el escenario para su primera actuación en francés. 

Serban escribió la obra, «Lo declaro bajo mi propio riesgo», mientras estudiaba actuación durante un semestre en Nueva York hace una década. Se trata de su infancia turbulenta en Bucarest. 

«Desafortunadamente, después de que el comunismo terminara, perdimos nuestra casa cuando tenía ocho años … entonces mi vida realmente cambió cuando fuimos a vivir con mi tío en un patio tradicional de los romaníes», explicó Serban. 

Audiencia francesa 

Las comunidades romaníes han sufrido discriminación durante siglos, incluso en Francia, donde más de 10.000 fueron deportados bajo el gobierno de Nicolas Sarkozy . En marzo de 2019, falsos rumores en las redes sociales que afirmaban que algunas personas romaníes habían secuestrado a niños al norte de París llevaron a la violencia. 

«Hice una apuesta conmigo misma para realizar un día toda la obra en francés … no solo una traducción de la obra, sino también algo de contenido original para un público francés», dijo Serban. 

La actuación de 10 minutos que Serban dio en la Mediateca Matéo Maximoff fue recibida con entusiasmo por la audiencia, muchos de los cuales eran romaníes. Durante la sesión de preguntas y respuestas que siguió, quedó claro que faltan modelos positivos de los romaníes en Francia. 

Ejército de angeles 

Serban fue la primera persona de su familia en graduarse de la escuela secundaria. Esto a pesar de que su padre falleció cuando ella tenía 17 años y su madre fue a la cárcel unos años antes. 

Luego asistió a una prestigiosa escuela de actuación en Bucarest, y fue seleccionada para estudiar durante un semestre en la Escuela de Artes Tisch de Nueva York. Serban también pasó un año en la principal academia de interpretación de Inglaterra, Rada. 

«No importa lo difícil que fueran las cosas para mí, siempre he tenido personas que me cuidan, especialmente las mujeres, como un ejército de ángeles», dijo Serban con lágrimas en los ojos. 

Dramaturga pionera 

Ir al extranjero le dio a Serban la perspectiva que necesitaba para poder desafiar la discriminación cuando regresara a Bucarest. 

«Cuando crecí, no había representaciones que nos mostraran solo como humanos … o éramos elegidos como criaturas exóticas destinadas solo para entretener a las personas o como personas malas», se lamentó Serban. 

Su obra, la ‘Gran vergüenza’, trató directamente con la esclavitud de los romaníes en el territorio que hoy en día es la actual Rumanía, que finalmente fue abolida en la década de 1840. Hasta que Serban organizó la obra por primera vez, el capítulo oscuro de la historia de Rumania no se habló públicamente, y se dejó fuera de los libros de texto de historia. 

«Fue increíble para mí llevar a mis primos jóvenes a ver mi obra sobre la esclavitud, porque ni siquiera sabía de esta parte de nuestra historia hasta que tenía 20 años», explicó Serban. 

La gran pantalla 

Serban hizo su debut en la pantalla grande durante el Festival de Cine de Cannes en 2018. Es la actriz principal en la película « Alone at my own wedding » dirigida por la cineasta belga Marta Bergman. La película se está mostrando actualmente en los cines de Francia. 

«Era obvio para mí que ella era la persona adecuada para la parte casi inmediatamente. Incluso me dijo durante el casting que sentía que la parte estaba hecha para ella», relató Bergman. 

La película cuenta la historia de una joven gitana que se casa con un belga y se muda a Bélgica. 

Para Serban, la película es una de las pocas en representar a Roma con dignidad, «el as en la manga de esta película es su humanidad. Es algo que extrañamos en las películas de hoy». 

Fuente: http://en.rfi.fr/europe

Pin It on Pinterest

Share This