Hola me dirijo a ti que estás leyendo, mi nombre es Celia Montoya. Coordino el programa Rromani Pativ (dignidad gitana en los mass media e internet). Dedico mi vida y mi energía a la defensa de de mi gente, el Pueblo Gitano. Como yo hay muchas personas, que luchamos contra el racismo institucional y estructural, tanto de mi colectivo, como de otros… Los nadie y los márgenes existen por que la sociedad blanca y el capitalismo se basan en una pirámide en la que se pisotea carne humana y se comen chivos expiatorios.

Entiendo que estés cabread@ cuando ves comportamientos irresponsables, yo también lo estoy, cuando veo a gente que coge el coche y se larga, van juntos por la calle o se emborrachan en grupos en los hoteles de Benidorm… actuando de forma absolutamente irresponsable.

Ocurre, como estás viendo, que el racismo, por desgracia está muy vivo y más con el Pueblo Gitano. Los estereotipos, los tod@s son así… son muy peligrosos y si le se añade la situación excepcional en la que estamos improvisando, con los miedos y las paranoias… Tenemos un caldo de cultivo para la tragedia. Alego a tu responsabilidad, para decidir si verdaderamente es importante echar gasolina al fuego propagando desde tus redes determinadas noticias de los colectivos más vulnerables, bulos, mensajes de WhatsApp… haciendo propaganda a medios que hacen mala praxis periodística (diría que como línea editorial), o incluso noticias reales que tan solo aportan, carne donde morder a las personas racistas que precisamente están buscando eso. Te rogaría que si ves casos así no alimentes el fuego, para que los que buscan chivos expiatorios, no los tengan regalados de tus manos, serás cómplice…

Que se hagan las denuncias a las autoridades y que los responsables paguen su culpa, si así ha de ser.

Finalmente tod@s somos personas, necesidades simples rellenas de huesos y tod@s tenemos los mismos miedos y angustias, cada quien los resuelve a su modo, improvisando, desde su conocimiento, entorno y posibilidades. Tod@s somos seres humanos asustados.

Gracias por tu tiempo.

Rromani Pativ, en su nombre, Celia Montoya.

#CuidateYCuida
#StopAntigitanismo
#EmergenciaAntirracista
#RromaRightsHumanRights

Pin It on Pinterest

Share This