Recursos contra el Antigitanismo

Guía de recursos contra el antigitanismo

Además de otros importantes aspectos, una mención especial merecen los terribles daños causados por la irresponsabilidad periodística generalizada en el tratamiento de las noticias relacionadas con nuestro Pueblo, y de la perpetuación indiscriminada de las imágenes tradicionales asociadas injustamente a nuestra cultura en los programas de televisión.

Letras gitanas para periodistas

Letras gitanas para periodistas se basa en conceptos actuales, lejos de tópicos de museo que pervierten la gitaneidad y que acaban imposibilitando el futuro. Es una guía con temáticas diversas, con propuestas concretas, con una redacción ágil, con claves de entendimiento, con nombres de interlocutores. Evidentemente no se pretende hacer un tratado, pero sí mostrar con rigor estas cuestiones y sobre todo, ayudar a saber dónde seguir buscando.

Código deontológico de periodistas

Los y las periodistas consideran que su ejercicio profesional en el uso y disfrute de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y al derecho a la información, está sometido a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales. Esas pautas de comportamiento profesional también han de hacerse efectivas en el ejercicio del periodismo cualquiera que sea el soporte tecnológico utilizado.

El amor y la ira, cartografía del acoso antigitano

Violencia policial, hostigamiento social y mediático, segregación escolar, discriminación laboral…“El amor y la ira” es el relato descarnado del acoso sistémico contra Los Palmerales, el gueto gitano de Elche, plasmado a través de los testimonios de sus habitantes.

Consejo audiovisual de Andalucía

Las televisiones y las radios están obligadas a respetar los derechos de la ciudadanía.
A través de la Oficina de Defensa de la Audiencia, tú puedes poner en conocimiento del Consejo cualquier emisión que consideres que vulnera tus derechos o que incumple las normas éticas básicas.

Consejo audiovisual de Cataluña

Las personas usuarias de los medios audiovisuales pueden dirigirse al Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) para expresar sus quejas, opiniones, sugerencias o consultas sobre la programación y la publicidad de cualquier radio o televisión, ya sea pública o privada.

Guía para los servicios policiales para prevenir la discriminación antigitana

Esta guía está dirigida a los servicios policiales y a los profesionales que intervienen en la formación de los diferentes cuerpos de la policía. Su objetivo principal es proporcionar recursos a los profesionales que trabajan en este campo para evitar la discriminación contra la comunidad gitana, así como los mecanismos y prácticas para promover la creación de redes entre todas las partes interesadas.

Pacto contra el Antigitanismo: Protocolo de actuación

El uso y el abuso indiscriminado de la temática gitana por parte de determinados medios de comunicación, y su consecuente propagación y tratamiento en las redes sociales, están situando a la ciudadanía gitana en el disparadero racista. Esta práctica continuada, alimentada en su origen por empresas comunicativas, parece responder una estrategia de negocio exenta de principios tan básicos como el respeto, la justicia y, en la mayoría de los casos, la educación.

Violaciones de los derechos de la población Romaní en Europa

La población romaní es una de las minorías más grandes y más desfavorecidas de Europa. Por término medio, tienen menos ingresos, peor salud, viviendas más precarias, índices de alfabetización más bajos y niveles de desempleo más altos que el resto de la población. Todos estos factores son el resultado de violaciones de derechos humanos generalizadas y, a menudo, sistémicas. Son, en concreto, resultado de los prejuicios: siglos de discriminación social, institucional e individual que han empujado a la gran mayoría de los romaníes hasta los márgenes de la sociedad, y los mantienen allí.

Guía Dosta! Para combatir estereotipos sobre la Comunidad

La discriminación que históricamente viene padeciendo la población gitana requiere centrar la atención en el desarrollo de acciones y estrategias que promuevan el respeto a los valores y potencialidades del pueblo gitano y, para ello, es necesario erradicar las actitudes racistas y discriminatorias de las que todavía son víctimas muchas personas de etnia gitana.

Informe 2016. Discriminación y Comunidad Gitana. A Fondo. Por una Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación

El informe relata 202 casos de discriminación en los que hemos asistido a 334 personas, analiza de forma especializada un tema central, la necesidad de una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, e incluye avances y buenas prácticas en esta materia.

Informe 2016. Discriminación y Comunidad Gitana. Antigitanismo

En la edición del Informe de este año el informe “Discriminación y Comunidad Gitana” de la FSG aborda un tema central, el antigitanismo, término que nos parece necesario utilizar para referirnos a un tipo específico de racismo, que se manifiesta a través de la violencia, el discurso de odio y la discriminación hacia el pueblo gitano. Consideramos un avance utilizar este término para visibilizar el rechazo social contra esta parte de la sociedad, es vital que no pase desapercibido o se diluya utilizando términos generalistas.

Informe 2015. Discriminación y comunidad gitana. Marco legal contra la discriminación antigitana.

La discriminación constituye una vulneración de un derecho fundamental, del marco normativo vigente en esta materia (destacando los artículos 1 y 14 de la Constitución Española y las Directivas 2000/43/CE y 2000/78/CE) y atenta contra la dignidad de las personas. Consideramos que junto al empleo y la educación, la lucha contra el antigitanismo es un pilar fundamental para conseguir la inclusión del pueblo gitano.

Herramientas de recogida de datos y monitorización de delitos de odio

La persecusión penal de los delitos de odio

Legislación penal sobre los delitos de odio