En nombre del Gobierno federal, once expertos investigarán la discriminación de Sinti y Roma y el odio de este grupo en Alemania durante los próximos dos años. El panel, que incluye investigadores de toda Alemania y representantes de organizaciones autónomas romaníes, comenzó a trabajar el miércoles. 

A principios de 2021, la Comisión presentará un informe destinado a servir de base para los debates posteriores en el Bundestag y en la sociedad. Según el mandato del gobierno, también debe desarrollar recomendaciones sobre cómo combatir el antiziganismo. 

El investigador del antiziganismo Markus End habla en la FR sobre los prejuicios del centro social y el papel de los medios de comunicación. 

Sr. End, usted es uno de los once expertos en la nueva Comisión de Antiziganismo. ¿Por qué estás participando?  
Esa es una buena pregunta. Sé que el Consejo Central de Sinti y Roma alemanes ponen mucha energía para hacer que la comisión funcione. Espero que ella realmente haga una diferencia. Me resistiría a participar si ella fuera solo una figura decorativa. Para mí es importante que lleguemos a conclusiones y propongamos medidas que realmente se implementarán. 

¿Con qué expectativas empiezas el trabajo?  
Esto, por supuesto, es difícil, tanto con la constelación política que existe actualmente como con la operación política. Los molinos se muelen muy lentamente. Tomar los informes de los grupos de trabajo sobre antisemitismo. Esto se ha implementado algunas demandas, pero otras no. Esto también se aplica al informe final del comité de investigación de NSU. Pero al menos estos informes fueron encargados por el gobierno federal. Si las autoorganizaciones de Sinti_ze y Rom_nja lo mencionan más adelante, entonces, con suerte, tendrá más peso en el debate político. 

¿Qué preguntas tiene la Comisión para abordar con mayor urgencia?  
Por supuesto, no quiero anticipar el trabajo de la Comisión. Está claro que la investigación que se ha realizado hasta ahora en el área del antiziganismo está aún más marginada que en otras áreas de la investigación del racismo. Ciertas obras que se consideran trabajos estándar tienen 25 años o más. El estado de la investigación es también una de las diferencias clave con respecto a los informes en el área del antisemitismo. En este sentido, ya es un paso necesario y una clara señal para declarar públicamente que hay antiziganismo. Y que es un fenómeno social que necesita ser tratado. 

Entonces, se trata de determinar: ¿qué sabemos y por qué no sabemos nada todavía?  
Exactamente. Siempre es importante para mí criticar el antiziganismo en el centro social, aquí y ahora. Si escuchas discursos conmemorativos o lees informes de prensa, a menudo se refiere a los crímenes terribles del nacionalsocialismo o mira los terribles ataques contra Rom_nja en Europa del Este. O se denuncian estos indecibles carteles de NPD. Esto está bien, pero este enfoque oscurece la visión del centro social. No solo deberíamos mirar los supuestos extremos del antigitismo, sino también ver cómo se refleja el antiziganismo en todas las áreas de la sociedad, a menudo completamente incuestionable. 

Los pocos estudios disponibles sugieren que el antiziganismo está muy extendido en Alemania y es más una norma que una excepción. ¿Hay ambientes, regiones, contextos en los que aparece con mayor frecuencia? 
Personalmente, nunca he recogido tales datos cuantitativos. También soy un poco escéptico sobre eso. Creo que lo que estos estudios a menudo representan no es la actitud de las personas, sino lo que quieren decir, y lo que no. Esto es más cierto para algunos medios que para otros. Mi comprensión del antiziganismo se relaciona fuertemente con el conocimiento social reflejado en películas, series de televisión, libros, en la cultura cotidiana, en los debates políticos, en los medios de comunicación. Así que no se trata principalmente de criticar a los individuos. Prefiero centrarme en el hecho de que son estructuras sociales y formas de comunicación. Obviamente, los grupos e individuos que actúan de manera deliberada, radical y violenta contra el agresor también son un gran problema. 

Cuando se trata de las causas del antiziganismo y su lucha contra él, se trata de un montón de dinero. ¿Eso importa para tu trabajo en mente? 
Una distinción es muy importante para mí: entre las causas del antiziganismo y las consecuencias del antiziganismo. En el debate político, esto a menudo se combina y pretende mejorar solo la mala situación social en la que muchos Sinti_ze y Rom_nja tienen que vivir en toda Europa debido a la discriminación, luego el antiziganismo desaparecerá por sí solo. La lucha contra las condiciones de vida desoladas o el desempleo son cuestiones sociopolíticas importantes: pero no están combatiendo el antiziganismo, sino combatiendo sus efectos. Pero tiene que ser sobre la lucha contra las causas. También es caro, pero se trata de programas de educación y educación a largo plazo en todo el país. La Comisión debe establecer el rumbo para esto. 

Ellos mismos han explorado el papel de los medios en la difusión de prejuicios y estereotipos. ¿Por qué este enfoque? 
La percha fue un cover de la suiza «Weltwoche» para mí. Que mostraron un niño pequeño que apunta un arma en el espectador. El titular era: «Los gitanos son: incursiones en Suiza». Hubo más entusiasmo, informes y comentarios en los medios de comunicación alemanes y la crítica de que esta portada era racista. Eso es correcto, yo también lo creo. Pero me preguntaba por qué todos estaban tan molestos por eso. Esa fue la «Semana Mundial», un semanario populista de derecha. Es mucho peor si las emisoras públicas y los periódicos y revistas de renombre tienen patrones similares, pero no se abren tan drásticamente. No quería mostrar los ejemplos extremos, sino las estructuras cotidianas, la frecuencia. 

El resultado de su investigación es sombrío para los medios de calidad.  
Las suposiciones anti-gitanas están tan extendidas que la mayoría de los periodistas las comparten también. Cuando la palabra «Roma» cae, hace clic y hay mucho que hacer. Mi intención era señalar los mecanismos y estrategias que producen y producen ciertos estereotipos una y otra vez. 

Dan muchos ejemplos cuyos problemas pueden no captar inmediatamente la atención de muchos espectadores. Por ejemplo, el uso frecuente de fotografías de ropa de flores en balcones en programas de televisión sobre Roma. 
Hay innumerables ejemplos de esto. El tema de la basura también juega un papel importante, se utiliza a menudo en informes sobre la llamada ‘inmigración de la pobreza’, el término en sí ya es anti-gitano. Es en sí mismo un estereotipo, cuando ‘Roma’ y la basura se colocan constantemente en un contexto de significado. Sin embargo, en muchas contribuciones de la ley pública, el desperdicio fue aumentado o aumentado deliberadamente. Por lo tanto, una y la misma pila de basura se mostró varias veces desde diferentes perspectivas, dando la impresión de más y más colecciones nuevas. En parte, sin marcar, se utilizaron las grabaciones de basura del archivo, aunque en las contribuciones se mostraron imágenes actuales en el lugar. 

Los profesionales de los medios a menudo no están seguros cuando informan sobre el tema. ¿Qué consejo tiene para la información no discriminatoria?  
Las críticas a las autoorganizaciones de los Sinti_ze y Rom_nja en los informes de los medios de comunicación a menudo son rechazadas por los editores: «No somos racistas, no queríamos eso en absoluto». Pero sería importante tomar en serio las críticas. La posibilidad de aceptar que también existen tales patrones de pensamiento en las propias oficinas editoriales. Un consejo para verificar también puede ser: Si escribo sobre Sinti_ze y Rom_nja, ¿la oración funciona con otro grupo? 

Tienes que explicar eso.  
Por cierto, los informes de Frankfurter Rundschau sobre el campamento Occupy en Frankfurt también dijeron que «activistas, personas sin hogar y romaníes» vivían allí. Los «activistas» eran políticamente activos en el campo, los «sin hogar» buscaron refugio, eso se explica. Pero ¿qué pasa con la «Roma»? ¿Eran también activistas, eran abogados allí o por qué? Reemplace la frase: «Activistas, personas sin hogar y frisones vivían en el campamento, y no tiene sentido. La prueba deja claro, en un caso concreto, cuánto la palabra «Roma» ya implica el estereotipo de «personas pobres que buscan refugio y no son políticamente activas». 

La responsabilidad de los medios es una cosa. El Bundestag no aprobó el viernes una moción conjunta para combatir el antiziganismo. ¿Ves suficiente apoyo político para tu trabajo?  
Incluso en el último período legislativo, un miembro de la gran coalición en el Bundestag ha declarado que el antiziganismo «actualmente no es un fenómeno generalizado en Alemania». En ese sentido, la decisión del viernes es un paso en la dirección correcta. Es importante para mí que la Comisión no sea citada como una pieza maestra. Su establecimiento está acompañado por un compromiso político de reconocer el antigypsismo como un problema social, de tomarlo en serio y de combatirlo en todas sus formas. 

Entrevista: Nadja Erb

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Markus End investiga el antiziganismo en el Centro de Investigación de Antisemitismo de la Universidad de Texas. También es presidente de la Society for Antiziganism Research. El politólogo es uno de los once expertos en la comisión Antiziganismus nombrada por el Ministro del Interior Federal, Horst Seehofer, que inició su trabajo el miércoles.  

Fuente: www.fr.de

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