Como organización gitana que lucha por la dignidad y los valores democráticos, nos vemos en la obligación, de nuevo, de lamentar que un programa de televisión atente contra la dignidad del Pueblo Gitano. Con la emisión el pasado viernes 24 de enero del programa Equipo de Investigación de la Sexta (Atresmedia), titulado “El rey de los gitanos”, una vez más, se trasladó a la opinión publica una imagen caricaturesca, prejuiciosa y estereotipada de todo lo relacionado con lo gitano.

Con la intención de decir basta ya, y de responder de forma tajante ante la utilización sesgada y mercantilista de la imagen de los gitanos y de las gitanas en algunos medios de comunicación, desde la Plataforma Khetane del Movimiento Asociativo del Estado Español, queremos manifestar lo siguiente:

1º. Trasladar nuestra más enérgica protesta a Atresmedia y a la Sexta, por la emisión en del programa Equipo de Investigación: “El rey de los gitanos”, por la utilización sesgada, perniciosa y mercantilista de la imagen de los gitanos y de las gitanas, perpetuando prejuicios y estereotipos en la sociedad.

2º. No es justo, ni ético, ni moral prejuzgar a todo el Pueblo Gitano, por las acciones de una sola persona o de una familia. “El rey de los gitanos” muestra deliberadamente una imagen estanca y perniciosa de las y los gitanos que, en ningún caso, puede erigirse como representativa de la riqueza y heterogeneidad del conjunto de nuestro Pueblo.

3º. Es hora de decir: ¡Basta ya de deteriorar y distorsionar la imagen del Pueblo Gitano!, mostrando una imagen arcaica y primitiva, en el que introducen conceptos peyorativos como “clanes”, “patriarcas”, “príncipes” o “reyes” como definitorios de nuestra cultura, cuando son completamente ajemos a esta. Por otra parte emiten, en calidad de verdad absoluta, la existencia de “leyes de honor”, exentas de racionalidad alguna, que gobiernan nuestra existencia de forma endogámica y visceral. Programas de televisión como este echan por traste el trabajo que venimos desarrollando y pro de la imagen del Pueblo Gitano desde hace décadas. A causa de ello, nos vemos en la constante necesidad de tener que justificar ante los demás la dignidad y heterogeneidad y riqueza nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra lengua, etc. La cultura gitana es tan humana, compleja y rica como todas las demás.

4º. Los medios no deben olvidar su responsabilidad social con respecto a la imagen que transmiten de los distintos sectores de población y por ello, queremos recordar que en el artículo nº7 del código deontológico periodístico, señala que se extremará el celo profesional en el respeto de las personas más vulnerables y discriminadas. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorias:

  • Evitar las generalizaciones y la simplificación para no caer en maniqueísmos.
  • Evitar el morbo y el sensacionalismo.
  • No hacer de la anécdota la información.
  • Evitar los rumores y estereotipos negativos.
  • El humor no puede servir de justificación para el insulto, la mofa o las injurias.
  • Potenciar los contenidos sobre las realidades vitales y culturales de la comunidad gitana actual y las visiones positivas, los modelos de referencia para las nuevas generaciones. Potenciar la búsqueda de noticias positivas.
  • Evitar la confusión entre cultura gitana y cultura de la marginalidad, de la pobreza, o la exclusión social.
  • No es admisible la difusión de opiniones y comentarios que atentan contra derechos básicos de las personas amparados en el anonimato.
  • Los medios deben mostrar y denunciar los ejemplos concretos de prácticas racistas y discriminatorias.
  • Los medios de comunicación deberían proporcionar un mayor espacio para la expresión de opiniones gitanas.
  • Es importante acudir a las propias fuentes gitanas de información.
  • Contextualizar las informaciones facilita su interpretación para entender el alcance de las noticias.
  • El material gráfico que ilustra las noticias es tan importante como el texto. Se deben potenciar también las imágenes que reflejen la interacción, el diálogo, la colaboración entre gitanos y no gitanos
  • Los medios no deben olvidar su responsabilidad con respecto a la imagen que transmiten de los distintos grupos sociales y por ello, abordar la información de la Comunidad Gitana como una comunidad plural, diversa, y en pleno desarrollo.

6º. Alertamos a los gitanos y las gitanas, para que no se presten a participar en programas de televisión sensacionalistas y dañinos que solo buscan utilizar nuestra imagen de manera folklórica y circense. Algunos programas de televisión solo buscan audiencias, al precio que sea, sin importar las dañinas e irreparables consecuencias que puedan tener con la difusión irresponsable de una imagen caricaturesca del Pueblo Gitano.

7º. A los medios de comunicación en general, les solicitamos que realicen y emitan programas que favorezcan una imagen más real y positiva del Pueblo Gitano, en pro de la diversidad y la riqueza cultural y de la convivencia. Los niveles de audiencia de las televisiones no pueden medirse a través de la difusión irresponsable de una imagen mediática estereotipada. Asimismo invitamos a la opinión pública a desarrollar una capacidad crítica suficiente, para evitar ser manipulada con contenidos carentes de todo valor educativo, social o cultural.

8º. Por todo lo expuesto, solicitamos a Equipo de Investigación de la Sexta y a Atresmedia que retire de la emisión los programas: “El Rey de los Gitanos” y “El Príncipe de los Gitanos” ya que como hemos señalado creemos que atentan contra la imagen del Pueblo Gitano, perpetuando estereotipos.

9º. Desde la Plataforma Khetane, ponemos a su disposición y conocimiento el programa Rromani Pativ (dignidad gitana, en Rromanes). Es un proyecto que pretende dar una respuesta al tratamiento incorrecto de la información sobre el Pueblo Gitano que aparecen en los medios de comunicación, en las redes sociales e internet, a través de la creación de una red de respuesta implantada territorialmente, facilitando de esa manera la proyección de una imagen pública del Pueblo Gitano que contribuya a superar la situación de discriminación y ostracismo en el que nos encontramos.

Más info web: http://rromanipativ.info/

Pin It on Pinterest

Share This