Existen las mujeres y hombres de respeto, normalmente personas respetadas, por su edad y sensatez, a las que se les pide consejo o mediación.

Nos dirigimos a ustedes porque hemos detectado la publicación de una noticia en sus medios:
El Diario de Córdoba.
Granada Hoy.
Diario de Sevilla.
Málaga Hoy.
Que merece de nuevo, la acción de nuestras organizaciones y especialmente de nuestro programa: rromanipativ.info/ 

Rromani Pativ, que significa dignidad Gitana, es un proyecto creado e impulsado por: plataformakhetane.org/ 

Este programa está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la convocatoria de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF. 

Las numerosas y heterogéneas asociaciones romaníes del Estado Español parten de una larga trayectoria común de denuncia pública en el campo del antigitanismo informativo. Es extraño encontrar alguna organización gitana que no haya dedicado con sudor y lágrimas gran parte de su energía humana a desarrollar una pedagogía periodística kalí que cualquier profesional de la comunicación que se precie, sea cual sea su especialidad, debería tener en cuenta, estudiar y aplicar concienzudamente. En este sentido, es indispensable reconocer el aporte ético de esfuerzo social y paciencia intelectual que las expertas y expertos gitanos, activistas por los derechos de nuestro Pueblo, nos han dejado. Ese es el legado que, precisamente, recoge Rromani Pativ. 

Este programa no solo nace como proyecto a través del cual se denunciará públicamente la proliferación de discursos mediáticos de carácter antigitano, que también; no solo pretende señalar y poner ante la luz la base de prejuicios y estereotipos desde la que se producen, a veces conscientemente, otras inconscientemente, las noticias sesgadas y racistas que aluden de una forma u otra a la extraordinariamente rica realidad de nuestras comunidades. Tampoco será su único objetivo materializar las exigencias de respeto y conciencia democrática a los medios de comunicación por parte de los gitanos y gitanas de a pie. 

Rromani Pativ se crea con la intención de entrar en diálogo público con los responsables; de dar oportunidades de rectificación y mejora a aquellos que cometen un error; de señalar la imprudencia de quienes, a pesar de las reiteradas invitaciones a la reflexión, desoyen los consejos de los especialistas y también de poner su experiencia y cuidado al servicio de aquellos que se muestren abiertos a nuestras observaciones, ofreciéndose cuando sea necesario como fuente de información a los profesionales de la información y estableciéndose como un canal de colaboración permanente entre ambas partes. 

Desde este proyecto que intenta coordinar las energías existentes y desembocar en una respuesta unitaria por parte de las asociaciones gitanas y pro-gitanas del Estado Español ante el menosprecio racista, no se exige tan solo la retirada silenciosa de las noticias, titulares y artículos antigitanos existentes, sino que también se exigirá una reparación simbólica y moral por el daño ocasionado. 

Desde Rromani Pativ les ofrecemos nuestra voluntad de cooperación, recursos, información y apoyo, para que los profesionales, de cualquier medio que lo deseen, tengan argumentos e información, veraz y fiable sobre el Pueblo Gitano, para darle el trato correcto, con rigor y respeto: rromanipativ.info/recursos/ 

Queremos que se rectifique en actitudes y tendencias de fondo, no únicamente en detalles y hechos puntuales; iremos a cuestionar la ideología del antigitanismo, no tan solo los despropósitos sintomáticos del mismo. 

Los medios de comunicación con demasiada frecuencia difunden los prejuicios contra las personas de etnia gitana, como es el caso del artículo que nos ocupa. Enlace en nuestra web: http://rromanipativ.info/rromani-pativ-en-los-medios/rromani-pativ-rromani-pativ-en-los-medios/a-marilo-montero/ 

Adjuntamos, el artículo del equipo de Rromani Pativ, en respuesta, a Mariló Montero, que les agradeceríamos publicasen ya que se nos ha alegado y gustosamente le respondemos. Agradeciendo su tiempo y educación, esperamos su respuesta.  

Rromani Pativ. 

Pin It on Pinterest

Share This