Archivo Digital de los Romaníes, con sede en Berlín

  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter

¿Qué es RomArchive?

RomArchive es un archivo digital para las artes y las culturas romaníes. Archiva trabajos de todos los géneros y los aumenta con documentos contemporáneos y evaluaciones académicas. 

Cada sección del Archivo es responsabilidad de su equipo curatorial respectivo, que también ha seleccionado los contenidos. 

Como un espacio accesible a nivel internacional que hace visibles las culturas e historias romaníes, RomArchive responde tanto a las atribuciones perennes impuestas por otros como a los estereotipos arraigados al proporcionar narrativas narrativas contadas por los propios romaníes. 

RomArchive no pretende ser completo, sino que se ve a sí mismo como una plataforma en continuo crecimiento que presenta colecciones con contenidos representativos. 

Además de los materiales publicados, RomArchive mantiene un archivo interno que contiene otros medios, incluidos textos e imágenes. Se puede acceder al Archivo interno si lo solicita y después de enviar una descripción de su enfoque de investigación individual. 

RomArchive es internacional. Los equipos curatoriales y el consejo asesor están compuestos principalmente por romaníes. 

Pautas éticas del RomArchive 

El objetivo de RomArchive es fomentar el proceso de deconstrucción y reconstrucción de la historia, las artes y las culturas romaníes. Se deben crear y preservar nuevas narrativas tanto del pasado como del presente para las generaciones futuras. 

El RomArchive pretende contrarrestar y subvertir no solo el racismo estructural y secular que condujo a representaciones antigitanas de las identidades, artes y culturas romaníes, sino también la jerarquía de perspectivas no romaníes sobre las perspectivas romaníes en el campo de la cultura. 

El material se compilará y presentará para ofrecer todo el alcance de las representaciones de los romaníes** como protagonistas, agentes de cambio, sobrevivientes y contribuyentes a las principales culturas y sociedades. Esto también asegurará que los romaníes no sean representados únicamente como víctimas. 

RomArchive es un proyecto cultural, sin embargo, refleja y está enmarcado por su contexto político. 

El trabajo de los sectores de archivo individuales no pretende ser un proyecto de investigación exhaustivo y representativo, sino más bien una colección curada que respeta los siguientes principios y directrices: 

  • RomArchive contribuye a la diversidad cultural e intelectual de Europa. 
  • RomArchive aumenta la visibilidad de las culturas romaníes, en particular su autorrepresentación, y busca activamente mejorar el perfil, el impacto y la reputación de estas culturas. El archivo aborda la historia, el idioma y las culturas de los romaníes como activos históricos que deben conservarse, difundirse y transmitirse a las generaciones futuras. 
  • RomArchive garantiza la igualdad de derechos y la igualdad de trato de todas las personas, independientemente de su sexo, ascendencia, religión, orientación sexual o discapacidad. Sólo un ambiente de respeto mutuo puede garantizar un trabajo creativo y productivo. 
  • RomArchive garantiza la libertad de opinión, la libertad de expresión artística y la investigación y autonomía curatorial. 
  • RomArchive rechaza todo racismo y sexismo. 
  • Los curadores se comprometen a garantizar que su trabajo cumpla con los más altos estándares de calidad y que su interacción con los colaboradores sea honesta y precisa. Ningún artista debe ser incluido en el Archivo contra su voluntad expresada. Cuando se trata de la publicación en línea, se deben respetar estrictamente los derechos personales y de autor (hasta donde se conocen), así como los derechos de licencia y los derechos de autor. 
  • Los curadores también se comprometen a no usar, o permitir que se usen, sus habilidades o experiencia para fines que van en contra de los objetivos del archivo, o para beneficio personal o beneficio. 
  • RomArchive está comprometido con la propiedad romaní, así como con la plena participación de los romaníes. 
  • El criterio de selección para la inclusión en el archivo es la calidad artística de un artefacto o su importancia para la historia cultural. 
  • Las representaciones estereotipadas u ofensivas *** de los gitanos solo se pueden presentar en el archivo con contextualización o deconstrucción del contenido, para evitar daños o violaciones adicionales. Esto se aplica igualmente al arte producido por los propios romaníes. 
  • RomArchive está dirigido fundamentalmente a una amplia audiencia, con amplio acceso. El acceso para los usuarios será gratuito. 
  • RomArchive no está asociado con ningún partido político o asociación, y respetará los principios de transparencia en todas sus actividades. 
  • RomArchive recopila y presenta artefactos y narraciones en los diferentes dialectos originales de la lengua romaní. Cuando se traduce al idioma romaní, se utilizará un Romanes académico internacional. 

21 de marzo de 2017 

[*] Estas pautas éticas representan el marco y los principios de todo el proyecto y rigen sus tres esferas principales: política de recolección, política de acceso y política de presentación. Algunas de estas pautas éticas se detallan más detalladamente en el documento “política de recolección”. Los asuntos de comunicación, derechos de propiedad y recaudación de fondos externos están regulados en los contratos con los curadores individuales. 

El término “Roma” se utiliza para abarcar la amplia diversidad de grupos cubiertos por RomArchive: por un lado a) Roma, Sinti / Manush, Calé, Kaale, Romanichals, Boyash / Rudari; b) Balcanes: egipcios y ashkali; c) Grupos orientales: Dom, Lom y Abdal; y, por otro lado, grupos como Travelers, Yenish y las poblaciones designadas bajo el término administrativo “Gens du voyage”, así como las personas que se identifican como gitanos. 

Las representaciones racistas o estereotipadas pueden dividirse en tres formas distintas: el racismo es obvio y personal; uso descuidado, inconsciente o consciente de los estereotipos; y una estrategia artística deliberada (arriesgada, provocativa) para enfrentar el racismo y los estereotipos. 

Pin It on Pinterest

Share This