Foto: Manifestación ante la embajada de Italia,en Madrid pidiendo el cese de Salvini 26-06-2018.
Este último despropósito de Salvini, que pide desde un puesto de máxima responsabilidad la esterilización de una mujer gitana ante la comisión de varios hurtos, no es anecdótico ni inocente
Es una aberración. Lo que ha dicho el señor Salvini, nada menos que ministro del Interior de Italia, no puede calificarse más que de aberración. Es desproporcionado, injusto e inmoral que se hable en pleno siglo XXI de esterilización de una mujer como medida para cumplir una pena. Esto es una forma de violencia. Una violencia además prohibida por el Convenio de Estambul: las esterilizaciones forzosas son un crimen contra la humanidad.
Este último despropósito de Salvini, que pide desde un puesto de máxima responsabilidad la esterilización de una mujer gitana ante la comisión de varios hurtos, no es anecdótico ni inocente. Se suma a las continuas manifestaciones antigitanas de Salvini, como la propuesta de creación de un censo para señalar a las personas gitanas en junio de 2018. Así pues, el asunto merece que hoy más que nunca reflexionemos sobre el peligroso riesgo de retroceso de nuestra sociedad en el campo de la defensa de los derechos fundamentales y la necesidad de una postura firme desde las instituciones públicas españolas y europeas ante el discurso de odio que se promueve de forma populista por parte de determinados líderes políticos hacia distintos grupos vulnerables, ya lo sean por motivos de etnia, origen, orientación sexual, género o discapacidad, entre otros.
Ante las continuas manifestaciones racistas contra el pueblo gitano por parte de Salvini, no dejo de pensar hacia dónde no debemos ir. Esa parte de nuestra historia que ya creíamos superada y a la que desde las instituciones estatales debemos poner un blindaje firme. Es vital una mayor respuesta. Por ello, considero que se debería aprovechar el inicio de un nuevo ciclo político en las instituciones europeas para dotarse de mecanismos e instrumentos para evitar que estos discursos de odio queden impunes.
En la lucha contra la discriminación, ¡ni un paso atrás!
*Sara Giménez es diputada de Ciudadanos.
Fuente: blogs.elconfidencial.com