14 septiembre 2022
Hasib Omerovic, un gitano de 36 años sordo de nacimiento, permanece en estado de alerta desde el 25 de julio debido a las heridas sufridas al ‘caerse’ a nueve metros de la ventana de su dormitorio durante una redada policial no autorizada en su apartamento. .
En una conferencia de prensa en Roma el lunes 12 de septiembre, la madre de Hasib, Fatima Sejdovic, acompañada por el diputado Riccardo Magi del partido +Europa, el portavoz Carlo Stasolla de Associazione 21 luglio y los abogados que representan a la familia, expresaron su incredulidad por lo ocurrido y exigió verdad y justicia: “No puedo olvidar cómo encontré a mi hijo en el hospital, nunca podré. Entonces, quiero llegar hasta el final».
La impactante secuencia de eventos
Según la reconstrucción de los hechos por parte de la familia, Hasib el 25 de julio, que es sordo pero autónomo e independiente, estaba solo en casa, cuidando a su hermana discapacitada, mientras su familia estaba fuera. Aproximadamente a la 1:30 p. m., la madre recibió una llamada de un vecino instándola a que volviera a casa de inmediato ya que Hasib había tenido un accidente. Un policía intervino en la llamada y dijo: «Se rompió el brazo, está en Gemelli».
Después del hospital, la familia se dirigió a la comisaría de Primavalle, pero no pudo obtener información oficial sobre por qué agentes uniformados y vestidos de civil allanaron su domicilio. Según informó Avvenire , un par de agentes -de manera informal en el vestíbulo de la comisaría- explicaron que fueron al apartamento a comprobar los documentos de Hasib, y afirmaron que se encerró en su habitación y se tiró por la ventana.
Esto contrasta completamente con el relato de la hermana de Hasib sobre lo sucedido: «Abrí la puerta y entraron una mujer y hombres vestidos normalmente, la mujer cerró la puerta del salón, pidió los documentos de Hasib, tomó las fotos, lo golpearon con la palo, Hasib se cayó y comenzó a darle puñetazos y patadas… corrió a su habitación y se encerró… rompieron la puerta… le dieron puñetazos y patadas, lo derribaron y lo tiraron».
Un vecino que escuchó el golpe, tomó la foto de Hasib ensangrentado en el pavimento. No quiere ser identificada, pero testificó que vio a dos policías parados cerca de Hasib, que perdió el conocimiento después de arrastrarse unos metros.
Cuando la familia regresó, encontraron su casa en desorden, los documentos de Hasib esparcidos sobre una mesa, la puerta de su habitación rota, el mango de una escoba partido en dos, el tubo de un radiador arrancado de la pared, las persianas de las ventanas abiertas a la fuerza y encontraron rastros de la sangre de Hasib en una sudadera y sus sábanas.
Preguntas que ‘requieren respuestas, ahora, inmediatamente’
El día antes de la redada policial, el dueño de un bar local advirtió a una de las hermanas de Hasib sobre una publicación en las redes sociales que acusaba a Hasib de acosar a las niñas del vecindario. En la página de Facebook de Primavalle, junto a una foto de Hasib, el texto decía: “Cuidado con este tipo de ser, porque molesta a las niñas, hay que tomar medidas”. Un día después, durante una visita de la policía a su casa, Hasib, que tiene un historial completamente limpio y nunca había sido interrogado por la policía antes de este fatídico encuentro, terminó en coma.
Il Manifesto preguntó lo siguiente: ¿Por qué la policía entró en la casa en lugar de detenerse en la puerta para revisar los documentos? ¿Tenían una orden de allanamiento? ¿Por qué los policías tomaron fotografías de los dos jóvenes discapacitados? ¿Por qué se rompió la puerta de la habitación de Hasib? ¿Qué necesidad o urgencia había de detener a Habib que ni siquiera había salido de casa ese día? ¿Qué se encontró en la casa que pudiera justificar tal comportamiento? ¿Por qué no había ningún oficial presente que pudiera comunicarse con Hasib en lenguaje de señas?
Según el diputado Ricardo Magi, “no está claro por qué la policía entró a la casa y le pidió documentos a Hasib, ni por qué lo fotografiaron. policía, ni a su llegada al lugar, ni posteriormente”.
En la conferencia de prensa, Associazione 21 luglio y el diputado Riccardo Magi condenaron el incidente y presentaron una pregunta por escrito al Ministerio del Interior, Luciana Lamorgese preguntando si está al tanto del asunto; si existe un informe de servicio sobre la intervención; y si el ministro tiene la intención de iniciar una investigación interna con carácter de urgencia. Como lo expresó Il Manifesto : “estas son preguntas que requieren respuestas, ahora, de inmediato. Antes de que el viento electoral finalmente se lleve los derechos de Hasib y su familia”. ‘
Asociación 21 de julio: ‘Verita per Hasib
La primera reacción fue de conmoción e incredulidad de que tal cosa pudiera suceder, según Carlo Stasolla de Associazione 21 luglio , quien también señaló que muchos testigos ahora tienen demasiado miedo para declarar en público y “un velo de silencio parece haber caído en el distrito de Primavalle. ” . Carlo también pidió que el municipio de Roma le asigne rápidamente otra casa a la familia “que tuvo que abandonar Primavalle después del drama”.
El fiscal ha abierto un expediente contra desconocidos por tentativa de homicidio y, tras la rueda de prensa, el Departamento de Seguridad Pública ha señalado que el jefe de policía, Lamberto Giannini, «seguirá personalmente las investigaciones que lleva a cabo la jefatura de policía de Roma, para esclarecer lo sucedido con la máxima transparencia, garantizando una colaboración constante” al fiscal.
La madre de Hasib quiere desesperadamente saber toda la verdad de lo que pasó dentro de su casa en Primavalle la mañana del 25 de julio. Puedes apoyar la campaña de la Associazione 21 luglio por la verdad y la justicia para Hasib firmando la petición .
Quisiera yo renegar De este mundo por entero Volver de nuevo a habitar Mare de mi corazón Por ver si en un mundo nuevo Encontraba más verdad Pastora Pavón “La Niña de los Peines”
Artículo de Bernard Rorke para ERRC ( European Roma Rights Centre)