Ciberactivistas

Personas/activistas a título individual, que se adhieren a los principios del programa Rromani Pativ y se comprometen a trabajar coordinadamente contra el racismo antigitano en los medios de comunicación y en las redes sociales.

La contranarrativa gitana, eje central del programa Rromani Pativ, herramienta fundamental para los Ciberactivistas

Describirnos, contarnos, definirnos, tomar el poder sobre nuestra historia, sea personal o colectiva. Tiene un efecto más fuerte, que la denuncia en solitario.

Tenemos que ser conscientes de que no sólo somos receptores de información, también somos emisores. La decisión de compartir un titular un artículo de prensa, una noticia de TV, un Tweet o un post público de Facebook, etc., es un ejercicio de poder y hemos de tenerlo muy en cuenta. Como también tener el coraje y el conocimiento de responder a estos ejercicios de poder y hacerlo de forma contundente, crítica y con el uso del humor ya que también es un ejercicio de poder al que tenemos derecho, las personas gitanas.

Lógicamente la información emitida de forma organizada y cooperativa tiene un impacto mucho mayor y dejar huella en las redes es una forma de lucha contra el #antigitanismo, traspasar conocimientos de nuestra historia, cultura, literatura… Eventos que se realizan desde cualquier lugar del mundo de lo gitano, hecho por gitan@s, contranarrativa de los estereotipos, sea en imágenes o escrita, todo suma para nuestro Pueblo y por ende para la sociedad mayoritaria.

Nos dirigimos rápidamente hacia un horizonte social en el que la realidad total a través de la que percibimos inconscientemente el mundo y a nosotros mismos se nos impone de forma determinante a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Nuestra autoestima comunitaria y por lo tanto, nuestras sensaciones colectivas de conflicto y paz, así como las formas institucionales y sociales de discriminación que inevitablemente nos afectan, se ven claramente influidas y construidas desde ambos frentes mediáticos, es por lo tanto fundamental recordar que el Pueblo Gitano es comunidad y realizar esta labor de cooperación, desde todos los frentes posibles, es algo que nos pertenece y forma parte de nuestro legado de resistencia. Esa consciencia multiplicada en las personas ciberactivistas y en todos los elementos de la RAG, es fundamental para contrarrestar los discursos del odio y creemos firmemente, que será algo que dará frutos en positivo, a medio y largo plazo.

El grupo público en Facebook de la RAG cuenta con centenares de Ciberactivistas

A lo largo del desarrollo del programa el número de personas Cibervoluntarias que participan en la RAG ha crecido exponencialmente. En abril de 2021 hemos superado la cifra de 400.

 Pide tu ingreso en el grupo de Facebook para compartir noticias y ayudarnos en el monitoreo del discurso de odio antigitano en las redes sociales.

¿Que necesitas para formar parte de los Ciberactivistas de la RAG?

  • Descarga las fichas de Solicitud de ingreso a la RAG y compromiso de adhesión a Rromani Pativ.
  • Rellena ambos documentos y envíalos a la siguiente dirección por correo postal: Plaza Luca de Tena, 2, 28045 Madrid.

Pin It on Pinterest

Share This