Recursos contra el Antigitanismo

Recopilatorio de distintas herramientas y recursos relacionados el tratamiento informativo del Pueblo Gitano, especialmente útil para los profesionales de la comunicación y del periodismo así como para los medios. 

Guía de recursos contra el antigitanismo

Además de otros importantes aspectos, una mención especial merecen los terribles daños causados por la irresponsabilidad periodística generalizada en el tratamiento de las noticias relacionadas con nuestro Pueblo, y de la perpetuación indiscriminada de las imágenes tradicionales asociadas injustamente a nuestra cultura en los programas de televisión.

Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia

Esta Estrategia Integral reconoce que las actitudes y manifestaciones discriminatorias y los hechos de violencia y odio por origen racial o étnico están presentes en la sociedad española, pero es una señal inequívoca de la voluntad de evitar el riesgo que su persistencia podría significar tanto para el pleno disfrute de los derechos fundamentales y las libertades públicas de todas las personas como para la convivencia y la cohesión social del país.

Informe de Evaluacion y segimiento de la Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia

Esta es la primera evaluación de la Estrategia integral, y muestra cómo las administraciones del Estado, de las Comunidades Autónomas y la administración Local, así como la sociedad civil y otros organismos, avanzan en el camino para alcanzar los objetivos propuestos. También nos hace notar como la Estrategia integral, documento marco para la acción y por tanto vivo, debe responder y adaptarse a las exigencias cambiantes de la sociedad. Por eso, se trata de la primera de una serie de evaluaciones que necesariamente le seguirán.

Informe Rroma Civil Monitor Spain 2017

Este es el informe de monitoreo de la sociedad civil gitana sobre el impacto de la Estrategia Nacional sobre la Inclusion Social de la Poblacion Gitana en España (2012-2020). En esta edicion de este informe que realizan una coalicion de organizaciones gitanas de España, coordinadas por la Plataforma Khetane, aborda, entre otros, un eje tematico sobre antigitanismo.

SOS Kamira

La aplicación móvil “SOS KAMIRA”,  es una herramienta para facilitar las denuncias de presuntos delitos de odio y discriminación y contribuir a conseguir un tratamiento digno e igualitario de toda la ciudadanía.

Letras gitanas para periodistas

Letras gitanas para periodistas se basa en conceptos actuales, lejos de tópicos de museo que pervierten la gitaneidad y que acaban imposibilitando el futuro. Es una guía con temáticas diversas, con propuestas concretas, con una redacción ágil, con claves de entendimiento, con nombres de interlocutores. Evidentemente no se pretende hacer un tratado, pero sí mostrar con rigor estas cuestiones y sobre todo, ayudar a saber dónde seguir buscando.

Código deontológico de periodistas

Los y las periodistas consideran que su ejercicio profesional en el uso y disfrute de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y al derecho a la información, está sometido a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales. Esas pautas de comportamiento profesional también han de hacerse efectivas en el ejercicio del periodismo cualquiera que sea el soporte tecnológico utilizado.

Conferencia sobre antigitanismo

El pueblo gitano constituye la minoría étnica más grande de Europa. Prejuicio y exclusión social. Hasta el día de hoy, el antigitismo y sus manifestaciones ideológicas aún están profundamente arraigadas en las sociedades europeas.

Roma exclusion in Europe. 

Desarrollando medidas para combatir el antigitanismo después del 2020: Guidance for European and national stakeholders

Recomendaciones para el tratamiento de la comunidad gitana en los medios de comunicación

Su objetivo es servir de documento de referencia para las personas preocupadas por la reproducción de estereotipos y prejuicios respecto de la comunidad gitana trasmitidos a través de los medios de comunicación, que dificultan la lucha contra la discriminación y la plena integración de las personas de etnia gitana.

Este documento pretende ser una herramienta útil de formación y sensibilización dirigida al colectivo profesional de la comunicación para fomentar un tratamiento justo, digno, real, igualitario e intercultural de la ciudadanía gitana, contemplando la perspectiva de género.

Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo 

El objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable, a través de la mediación y el entendimiento.
Se trata de una instancia arbitral entre la profesión y los ciudadanos que se sientan afectados por determinadas informaciones. Sin ningún poder sancionador, su autoridad moral viene otorgada por las organizaciones profesionales y los periodistas adheridos a ella y supone una alternativa complementaria a la regulación jurídica.
La actuación de la Comisión vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

 

El amor y la ira, cartografía del acoso Gitano

Violencia policial, hostigamiento social y mediático, segregación escolar, discriminación laboral…”El amor y la ira” es el relato descarnado del acoso sistémico contra Los Palmerales, el gueto gitano de Elche, plasmado a través de los testimonios de sus habitantes.

Consejo audiovisual de Andalucía

Las televisiones y las radios están obligadas a respetar los derechos de la ciudadanía.
A través de la Oficina de Defensa de la Audiencia, tú puedes poner en conocimiento del Consejo cualquier emisión que consideres que vulnera tus derechos o que incumple las normas éticas básicas.

Consejo audiovisual de Cataluña

Las personas usuarias de los medios audiovisuales pueden dirigirse al Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) para expresar sus quejas, opiniones, sugerencias o consultas sobre la programación y la publicidad de cualquier radio o televisión, ya sea pública o privada.

Recomendaciones para el buen trato de la Comunidad Gitana en los medios de comunicación – Gaz Kaló

Artículo 7 del Código Deontológico Periodístico: 
El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.
 

Guía para los servicios policiales para prevenir la discriminación antigitana

Esta guía está dirigida a los servicios policiales y a los profesionales que intervienen en la formación de los diferentes cuerpos de la policía. Su objetivo principal es proporcionar recursos a los profesionales que trabajan en este campo para evitar la discriminación contra la comunidad gitana, así como los mecanismos y prácticas para promover la creación de redes entre todas las partes interesadas.

Pacto contra el Antigitanismo: Protocolo de actuación

El uso y el abuso indiscriminado de la temática gitana por parte de determinados medios de comunicación, y su consecuente propagación y tratamiento en las redes sociales, están situando a la ciudadanía gitana en el disparadero racista. Esta práctica continuada, alimentada en su origen por empresas comunicativas, parece responder una estrategia de negocio exenta de principios tan básicos como el respeto, la justicia y, en la mayoría de los casos, la educación.

Violaciones de los derechos de la población Romaní en Europa

La población romaní es una de las minorías más grandes y más desfavorecidas de Europa. Por término medio, tienen menos ingresos, peor salud, viviendas más precarias, índices de alfabetización más bajos y niveles de desempleo más altos que el resto de la población. Todos estos factores son el resultado de violaciones de derechos humanos generalizadas y, a menudo, sistémicas. Son, en concreto, resultado de los prejuicios: siglos de discriminación social, institucional e individual que han empujado a la gran mayoría de los romaníes hasta los márgenes de la sociedad, y los mantienen allí.

Guía Dosta! Para combatir estereotipos sobre la Comunidad

La discriminación que históricamente viene padeciendo la población gitana requiere centrar la atención en el desarrollo de acciones y estrategias que promuevan el respeto a los valores y potencialidades del pueblo gitano y, para ello, es necesario erradicar las actitudes racistas y discriminatorias de las que todavía son víctimas muchas personas de etnia gitana.

Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2018.

Análisis de la discriminación interseccional, con especial atención a las mujeres gitanas

El informe relata 232 casos de discriminación en los que hemos asistido a 278 personas, analiza de forma especializada un tema central, la discriminación interseccional, con una especail atención a la situación de las mujeres gitanas, e incluye avances y buenas prácticas en esta materia.

Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2017.

Por una Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación

El informe relata 202 casos de discriminación en los que hemos asistido a 334 personas, analiza de forma especializada un tema central, la necesidad de una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, e incluye avances y buenas prácticas en esta materia.

Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2016.

Antigitanismo

En la edición del Informe de este año el informe “Discriminación y Comunidad Gitana” de la FSG aborda un tema central, el antigitanismo, término que nos parece necesario utilizar para referirnos a un tipo específico de racismo, que se manifiesta a través de la violencia, el discurso de odio y la discriminación hacia el pueblo gitano. Consideramos un avance utilizar este término para visibilizar el rechazo social contra esta parte de la sociedad, es vital que no pase desapercibido o se diluya utilizando términos generalistas.

Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2015.

Marco legal contra la discriminación antigitana

La discriminación constituye una vulneración de un derecho fundamental, del marco normativo vigente en esta materia (destacando los artículos 1 y 14 de la Constitución Española y las Directivas 2000/43/CE y 2000/78/CE) y atenta contra la dignidad de las personas. Consideramos que junto al empleo y la educación, la lucha contra el antigitanismo es un pilar fundamental para conseguir la inclusión del pueblo gitano.

Guía sobre discriminación interseccional: El caso de las mujeres Gitanas

Entre las situaciones de discriminación que detectamos habitualmente hacia las mujeres gitanas, muchos de los casos se dan confluyendo en ellas una situación particular y diferente a la de los hombres gitanos y a las mujeres no gitanas, colocándolas en una situación especial de vulnerabilidad. Este tipo de discriminación es lo que se conoce como “discriminación interseccional”. La discriminación interseccional como un tipo de discriminación específica, en la que concurren a la vez diferentes tipos de discriminación (`intersección de género y etnia, por ejemplo); no se trata de “sumar” las discriminaciones, sino de comprender cómo la intersección de esas discriminaciones es algo específico que necesita un abordaje particular que reconozca esos diversos factores. 

Con el fin de comprender mejor este enfoque, y de saber cómo detectar y combatir casos de discriminación interseccional, la FSG ha elaborado una “Guía sobre discriminación interseccional”, con la ayuda del Grupo de Mujeres Gitanas de la FSG, y coordinada por el Departamento de Igualdad y Lucha Contra la Discriminación. 

Recomendación nº 13 de la ECRI: sobre la lucha contra el antigitanismo y las discriminaciones contra los romanies/gitanos.

El antigitanismo es una forma específica de racismo, una ideología basada en la superioridad racial, una forma de deshumanización y de racismo institucional alimentado por una discriminación histórica, que se manifiesta, entre otras cosas, por la violencia, el discurso del miedo, la explotación y la discriminación en su forma más flagrante.

Recomendación nº 11 de la ECRI: sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial en el ámbito policial.

La policía tiene un importante papel que desempeñar en la lucha contra el racismo y la discriminación racial: velando por la seguridad en una sociedad diversa, respetando al mismo tiempo los derechos humanos, absteniéndose de establecer perfiles raciales; y vigilando los incidentes racistas e investigando efectivamente los delitos racistas.

Los Gitanos en la historia: Un estado de la cuestión transnacional hasta la actualidad

El papel de los gitanos en la historia y en los diferentes acontecimientos de los que han sido protagonistas — principalmente como actores subalternos y subordinados a la mayoría sociocultural — se dibuja como una auténtica incógnita.
Los antecedentes que conforman el marco teórico en que se pretende situar este trabajo son escasos y la pretensión es despejar nuevos interrogantes que, a su vez, reviertan sobre aquello que aparentemente se conoce sobre la cuestión.
Por todo ello, la presente investigación debe ser entendida como una línea de salida hacia futuros trabajos y, en cualquier caso, nunca como un producto acabado.
El desarrollo de esta obra debe leerse en el marco contextual asignado, es decir, en la época contemporánea más próxima al siglo XX. Desde ella se fomentará el cuestionamiento y la reflexión en torno a la sempiterna pregunta de qué y quiénes son los gitanos.

Herramientas de recogida de datos y monitorización de delitos de odio

La guía describe el modo en que los gobiernos pueden utilizar los datos para desarrollar acciones y estrategias coordinadas de respuesta a los delitos de odio que abarquen el mayor número de organismos, y que se puedan aplicar tanto a nivel nacional, como regional y local. Se reconoce, además el valioso papel que desempeña la sociedad civil en la recogida de datos de delitos de odio y en su monitorización.

La persecusión penal de los delitos de odio

Pensamos que es una herramienta de gran utilidad para ayudar a los fiscales en sus funciones de persecución de los delitos de odio, ya que su redacción es clara y concisa, ha sido elaborada por expertos de diferentes países que son de la OSCE, es válida para distintos ordenamientos jurídicos y marcos legislativos, y además, contiene numerosos casos prácticos.

Legislación penal sobre los delitos de odio

Presentamos la traducción al español de “Legislación sobre los Delitos de odio (Guía Práctica)”. Esta publicación, de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR), fue elaborada con la intención de servir como un instrumento práctico en la preparación de legislación eficaz contra los delitos de odio teniendo en cuenta los diferentes sistemas legales de la región de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Ensayo contra el Antigitanismo: Alianza contra el Antigitanismo

El antigitanismo es una forma de racismo que se dirige de forma específica hacia las
personas Romaníes, Sinti, Travellers, Manush y otros grupos sociales estigmatizados bajo la etiqueta comúnmente conocida por el término anglosajón ‘Gypsy’ y por el término en castellano ‘Gitano/a’.

Percepciones hacia las personas migradas en el barrio de Puente de Vallecas en Madrid

El distrito de Puente de Vallecas ha sido el espacio elegido para la investigación por su carácter socialmente complejo, representativo de muchos otros barrios que han sufrido el impacto de la crisis económica y de una crisis cultural cuyas manifestaciones aún no comprendemos. También ha sido elegido por la presencia del Centro de Acogida a Refugiados (CAR), que tiene entre sus objetivos sensibilizar a la población madrileña sobre la naturaleza del refugio y asilo, así como luchar contra la xenofobia y el racismo que pueden obstaculizar la integración social, residencial y laboral de las personas acogidas. La presencia del CAR ha permitido detectar variaciones en las actitudes y en los discursos sociales en torno a las personas refugiadas. Sin que pueda hablarse de un cambio claro de tendencia en una población que se había mostrado integradora y tolerante en los últimos años, sí existen indicios de una incomodidad social que puede manifestarse en rechazo o discriminación hacia los extranjeros.

 

Pin It on Pinterest

Share This