El Consejo de las Mujeres de Madrid ha condenado el tratamiento recibido por las mujeres en el asesinato machista de la pasada madrugada
El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid manifiesta su más profunda repulsa al tratamiento informativo dado por algunos medios, entre ellos el diario ABC, pero no solo, acerca del asesinato machista de una ciudadana española, por pertenecer a una etnia diferente, en este caso la gitana, se le ha dado un tratamiento diferenciado, también a la mujer que permanece en estado de máxima gravedad y a la madre de ambas que está en estado leve.
Es muy triste observar como en la prensa española todavía se discrimina a las mujeres por ser gitanas. En varios medios se ha afirmado que las mujeres eran gitanas y él español. Como si ser del Pueblo Calé signifique tener menos derechos.
El Consejo de Mujeres de Madrid, afirma que “las informaciones difundidas por el diario ABC”, haciendo diferencias entre “la suegra y dos cuñadas del asesino como pertenecientes a la etnia gitana”, mientras que del hombre “se destaca que es español”. Pero por desgracia han sido varios los medios que han destacado la nacionalidad española del asesino.
También se critica duramente la difusión de la imagen de la hermana asesinada, en este caso por entre otros medios, por ‘El Mundo’. Esta mujer ha sido triplemente víctima, primero como mujer, segundo por ser gitana y tercero por ver su intimidad quebrantada en la prensa española, como si ella fuera la culpable del crimen machista.
El Consejo entiende que “poner el acento sobre la etnia de las mujeres y la nacionalidad del hombre implica un tratamiento diferenciador y desigual, además de racista y machista”. Todas las personas implicadas en el crimen machista son de etnia gitana y de nacionalidad española, sin que uno u otro calificativo deba implicar ni menor ni mayor categoría.
Se va confirmando que la ruptura sentimental está detrás del crimen de este domingo en Aranjuez en el que un hombre ha asesinado a una de las hermanas de su pareja, de la que se estaba separando. Otra de las hermanas está en estado de máxima gravedad en el hospital 12 de octubre de Madrid. La madre de las tres mujeres se encuentra hospitalizada por una herida en la pierna.
Ellas son gitanas y él español
El presunto asesino, de 38 años, tiene numerosos antecedentes penales y ha sido detenido tras haber permanecido atrincherado durante varias horas en el interior de una vivienda, según ha informado fuentes policiales, que apuntan a un posible asesinato machista en este caso.
Los hechos ocurrieron sobre las diez de la noche del domingo en un bloque de viviendas de la calle Victoria Khami de la Real Villa de Aranjuez de Madrid. El hombre cogido una escopeta de caza y comenzó a disparar desde la ventana de su vivienda contra la familia de su pareja, de la que se estaba divorciando, que estaban en la calle.
Los disparos han alcanzado a una de sus cuñadas, Lisette F.J., de 35 años, que ha recibido disparos en cuello y tórax muriendo en el acto; y a Montserrat F.J., de 23, que sufrió otro impacto en el abdomen y que está en estado crítico. También alcanzó a su suegra, y madre de ambas mujeres, de 51 años, que presentaba una herida de bala en la pierna izquierda.
¿Asesina a varias mujeres por que su mujer le ha dejado y no se trata de un asesinado machista?