A causa de la grave situación ocasionada por la pandemia del COVID-19, la Junta Directiva de la Plataforma Khetane decidió reunirse durante el día de ayer con carácter de urgencia y de manera telemática para analizar en conjunto la forma en que la crisis actual está afectando a la población gitana. La primera parte del encuentro fue dedicada a recordar y honrar la memoria de todas las personas que han fallecido a causa de este virus, algunas de ellas muy implicadas en el movimiento asociativo gitano. Se guardó un minuto de silencio como muestra de respeto a todas ellas, con un especial recuerdo al tío Joselete de Santurce que falleció hace apena unos días.
La Plataforma Khetane ha intentado mantenerse activa y alerta desde los inicios de esta crisis, a pesar de las enormes dificultades. Para contribuir a ello, ha publicado diferentes comunicados de prensa y diversos artículos de opinión ampliamente difundidos en internet y redes sociales cuyo argumentarlo sigue tendiendo vigencia a pesar de que la realidad cambiante cada día de esta crisis, ya humanitaria:
Comunicado de prensa ante el antigitanismo informativo relacionado con la epidemia del coronavirus COVID-19:
http://plataformakhetane.org/index.php/2020/03/10/comunicado-de-prensa-ante-el-antigitanismo-informativo-relacionado-con-la-epidemia-del-coronavirus-covid-19/
Que la pandemia del COVID-19 no condene aún más a los sectores vulnerables y empobrecidos:
http://plataformakhetane.org/index.php/2020/03/12/que-la-pandemia-del-covid-19-no-condene-aun-mas-a-los-sectores-vulnerables-y-empobrecidos/
Mercadillos cerrados, Primark abierto. Gestionar una crisis sanitaria para beneficio de los poderosos:
http://plataformakhetane.org/index.php/2020/03/12/mercadillos-cerrados-primark-abierto-gestionar-una-crisis-sanitaria-para-beneficio-de-los-poderosos/
El COVID-19 y el virus del racismo:
http://plataformakhetane.org/index.php/2020/03/12/el-covid-19-y-el-virus-del-racismo/
El Pueblo Gitano pide medidas urgentes para afrontar la crisis del COVID-19:
http://plataformakhetane.org/index.php/2020/03/16/el-pueblo-gitano-pide-medidas-urgentes-para-afrontar-la-crisis-del-covid-19/
Ante la obligación del confinamiento, el gobierno pone en marcha unas medidas de apoyo a los trabajadores autónomos:
http://plataformakhetane.org/index.php/2020/03/19/ante-la-obligacion-del-confinamiento-el-gobierno-pone-en-marcha-unas-medidas-de-apoyo-a-los-trabajadores-autonomos/
Llamando a la violencia antigitana en el Polígono Sur de Sevilla:
http://plataformakhetane.org/index.php/2020/03/23/llamando-a-la-violencia-antigitana-en-el-poligono-sur-de-sevilla/
Por otra parte, una vez debatida y analizada la compleja situación en los diferentes territorios del Estado Español, podemos constatar el papel fundamental que esta jugando el movimiento asociativo gitano en su conjunto. Numerosas de asociaciones luchan cada día por intentar suplir o complementar los servicios públicos que, a pesar de su carácter de urgencia, hoy en día siguen sin garantizar la llegada de servicios básicos a los sectores de población especialmente vulnerable. Nos referimos a proveer a las familias gitanas que están en cuarentena de kits de productos alimenticios y de higiene. Organizaciones del País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Navarra y La Rioja, entre otras, se están jugando su propia salud, colaborando con o supliendo a los servicios sociales locales, que están demostrando una preocupante ineficacia en algunos de los casos mencionados. Así mismo, el entramado asociativo gitano está haciendo un ejercicio de responsabilidad, difundiendo continuos mensajes y campañas, sumándose al #QuedateEnCasa y dando difusión a las medidas sanitarias y de atención que las diferentes administraciones del Estado están desarrollando en el contexto del estado de alarma.
En lo que respecta a la aplicación del «Plan de Choque Social» anunciada por el Gobierno de España, hemos de advertir que resulta insuficiente. El Gobierno ha asegurado que ninguna persona, especialmente las más vulnerables, quedarían fuera del campo de acción de ese plan. Sin embargo, muchas de las medidas del plan no responden eficazmente ante la extrema gravedad que supone la crisis sanitaria en la que estamos inmersos y ante los devastadores efectos socioeconómicos que provienen del confinamiento generalizado de la población. Especialmente para los sectores sociales más humildes, las medidas diseñadas están llegando tarde y mal. Sabemos que los miembros del gobierno son conocedores de esta realidad. Una realidad que invalida a efectos prácticos muchas de las medidas que se quieren aplicar, aunque se hayan redactado con la mejor de las intenciones. Cabe decir que, en muchas ocasiones, las organizaciones gitanas nos estamos encontrando con resistencias de algunos funcionarios miembros de los equipos técnicos de los servicios públicos que dificultan hasta llegar a impedir que la ayuda de urgencia llegue a sus destinatarios. Teniendo en cuenta que hablamos sobre situaciones de riesgo real para la salud y la vida de muchas personas, estos hechos son extremadamente graves.
Estaremos atentas y atentos sobre los efectos prácticos del “Documento Técnico de Recomendaciones de Actuación de los Servicios Sociales ante la Crisis por COVID-19, en Asentamientos Segregados y Barrios altamente vulnerables” presentado en el día de ayer por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que, visto en el papel nos parece positivo, pero la gravedad de lo que está ocurriendo nos obliga a tener una visión absolutamente pragmática de cualquier iniciativa que analicemos.
Tomando como referencia los planes de choque adoptados por otros países europeos, animamos al Gobierno de España a aplicar medidas que garanticen la alimentación y la higiene básica del conjunto de la población de manera urgente. Al mismo tiempo, sería positivo establecer una renta de garantía social como medida de apoyo directo a todos los ciudadanos y ciudadanas. Animamos al gobierno a que estudie de manera diligente aplicar este tipo de ayudas imprescindibles para la mayoría de la población, incluidas miles de familias y personas gitanas.
Centrándonos en las ayudas económicas incluidas en el Plan de Choque del ejecutivo para determinados sectores de nuestra sociedad, volvemos a constatar que es necesario que se tomen medidas más decididas y con mayor claridad para rescatar a los mas débiles. Nos referimos, por ejemplo, a la necesidad de que haya una moratoria de alquileres de viviendas, a imagen y semejanza de la que se ha declarado para las hipotecas. Es cierto que muchas administraciones autonómicas y locales han establecido medidas complementarias para la ciudadanía que hacen uso del parque social de viviendas, pero eso deja fuera a millones de personas que tiene alquilada su vivienda en el sector privado, entre ellas muchas familias gitanas. No es factible obligar a muchas personas a disminuir drásticamente sus ingresos o agotarlos por completo, y, al mismo tiempo, no liberarlas de los principales pagos. Es momento de «rescatar» a las personas, y no, como durante la crisis financiera del 2008, de rescatar a los bancos.
De la misma manera, prohibir los desahucios y los cortes de suministros básicos son medidas absolutamente necesarias pero su aplicación sobre el papel no es suficiente. No podemos endeudar a las familias de este país, sobre todo a aquellas que peor situación socioeconómica padecen. Hay que volver a recordar que decenas de miles de personas están sufriendo la reducción drástica de sus ingresos económicos o simplemente se están quedando sin ninguno. La exigencia de paralizar desahucios y cortes de suministros debe ir más allá de estos días que nos ha tocado vivir y exponerse como medidas necesarias para la supervivencia de una sociedad justa.
Tenemos que decir que en lo que respecta las tibias medidas del gobierno respecto al 75% de la población gitana, que es el que se dedica a la venta ambulante, nuestro análisis es francamente devastador. Las ayudas llegarán mal y tarde en el mejor de los casos. Hay una sobresaturación burocrática que está bloqueando la tramitación de los expedientes de solicitudes de ayuda a los trabajadores autónomos. Y esto está ocurriendo transcurridos 14 días la declaración del Estado de Alarma. Por otra parte, la cuantía de la ayuda a los trabajadores autónomos es a todas luces insuficiente para afrontar las semanas que nos quedan de confinamiento. Está en riesgo la cohesión social y el gobierno debe actuar con urgencia. Como ya indicamos en nuestros comunicados de prensa, hay muchas familias que viven exclusivamente de la venta ambulante, y no tener ayudas directas y más decididas por parte del legislativo está poniendo en riesgo la subsistencia económica de miles de personas. Si esta realidad se acelera estaremos hablando en pocos días de una grave crisis humanitaria, si no lo es ya.
Así mismo, nuestra sociedad no puede quedar impasible ante los casos de racismo que esta ocasionando esta crisis. El gobierno debe posicionarse con las víctimas para frenar una ola racista que es más que preocupante. Necesitamos declaraciones y acciones contundentes contra todo aquel que pretenda aprovechar esta crisis para mostrar impunemente su odio y rechazo contra las y los gitanos y otros colectivos. Los episodios antigitanos ocurridos en Haro (La Rioja), Las 3000 Viviendas (Sevilla) y el reciente de Santoña (Cantabria), entre otros muchos, son inaceptables y deben tener respuesta institucional explicita. No actuar también es posicionarse. Animamos a los cargos públicos a ejercer la responsabilidad que les corresponde, mostrando de ese modo su compromiso con la solidaridad y el progreso social.
Por último, la Plataforma Khetane, esta preparando diferentes tipos de actividades, todas ellas telemáticas, para conmemorar el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, con una mensaje claro: #8DeAbrilMeQuedoEnCasa. El objetivo consiste en que vivamos esta fecha, tan importante para el conjunto de gitanos y gitanas del mundo, haciendo un ejercicio de compromiso con nosotras y nosotros mismos así como con nuestra conciudadana, siguiendo concienzudamente las medidas de contención que recomiendan las autoridades. Esta vez, más que nunca si cabe, conmemoráremos el Día Internacional del Pueblo Gitano y honraremos a nuestros antepasados, a nuestras víctimas, a nuestros represaliados y a las personas que desgraciadamente se ha llevado de nuestro lado este maldito virus.
Las organizaciones gitanas están centradas en atender a esta descomunal crisis sanitaria, humanitaria y social. Tenemos todos nuestros recursos y esfuerzos dedicados a este fin. No es momento para batallas mesiánicas sin sentido, utilizaciones personales sin dar soluciones practicas y realistas, ni para anuncios incendiarios. Es momento de unirnos como gitanas y como gitanos para trabajar duro con el objetivo vencer al virus, estableciendo alianzas con diferentes sectores y conseguir que salgamos de este episodio con la menor fractura social posible. Nuestra gente necesita justamente eso. Que nadie nos busque en otro lado.
El Pueblo Gitano ha demostrado a lo largo de su historia ser resistente y resiliente. Esta no va a ser una excepción. Como siempre, quien quiera recibir lo mucho que las gitanas y los gitanos ofrecemos y aportamos será bienvenido, como lo ha sido a lo largo de nuestra historia. A quien no lo acepte le devolveremos nuestra resistencia.
¡Respetar mi existencia o esperar mi resistencia¡
La Plataforma Khetane la componen las siguientes organizaciones:
- Asociación de Mujeres Gitanas ALBOREÁ, Madrid
- Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX)
- Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA
- Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR)
- Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra GAZ KALO
- Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI)
- Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA–VAL)
- Asociación Socio-Cultural de las Minorías Étnicas UNGA, Asturias
- Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA–ARA)
- Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX)
- Federación Regional Gitana de Castilla la Mancha (FRGCLM)
- Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC)
- Federación Sociocultural E RROMA VA, Canarias
- Asociación de Jóvenes Gitanos Extremeños (AJGEX)
Las siguientes organizaciones están en proceso de incorporación:
- Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (AMUGE)
- Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI)
- Asociación de Mujeres Gitanas Romi de Valencia (ROMI Valencia)
- Asociación de Mujeres Gitanas Romi de Granada (ROMI Granada)
- Asociación para la Convivencia y el Progreso del Pueblo Gitano (ACPG), Zafra
- Asociación por la Recuperación y el Fomento del Romano (ARFRO), Cantabria
- Asociación Socio-Cultural de Gitanos y Gitanas Luso-Asturianos GIJÓN EMPRENDE
- Asociación MUNDO ABIERTO Corrigiendo Desigualdades, Aranda de Duero
- Asociación para la Promoción Social y Cultural del P. Gitano ROMA de Santurtzi, Bilbao
- Asociación Gitana Nevipen, Bilbao
- Asociación SIM ROMI Gipuzkoaqe de Mujeres Gitanas
Territorio Khetane: