La respuesta de la directora al coro de voces de mujeres gitanas, que, desde múltiples asociaciones, El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, destad@s dirigent@s del movimiento asociativo gitano, activistas … Gitanas y también gitanos, indignad@s por sus declaraciones, ofensivas, paternalistas y faltando a la verdad en la prensa.
Reitero por necesario. Gitanas y también gitanos, indignad@s por sus declaraciones, ofensivas, paternalistas y faltando a la verdad en la prensa.
Haciendo de portavoz, de las mujeres gitanas en general y de las disidentes sexuales en particular. Este comunicado es una justificación ornamentada y cobarde. Hablar desde el amor, suena poético y correcto…También mencionan al amor, frases como: La maté porque era mía…
Más allá de la retórica, la falta de escucha y la arrogancia de la directora, ante las sugerencias, que me constan del colectivo Ververipen , al que pertenezco .Mis compañeras y compañeros gitanas y gitanos , activistas y profesionales de distintas disciplinas , de brindarle la colaboración de la guionista gitana : Eva Montoya , titulada por la ECAM y mis propias sugerencias como actriz profesional con casi treinta años de carrera, al entrevistarme y hablar con ella de la incoherencia, de la separata ( fragmento del guion que envían para los castings) y soportar que me pidiese que ensuciase mi acento , ya que palabras textuales : ¨hablo como una profesora de Valladolid¨ y no como una gitana de Madrid que es lo que soy .No recibió con escucha activa ninguna de mis sugerencias y me ofrecieron posteriormente, el papel de ¨Pastora ¨, que supongo, que desde su idea estereotipada y maniqueísta , podría tener acento neutro y una dicción correcta , que como persona y actriz , me he trabajado .
Estás acotaciones, tan personalizadas, las apunto ya que, en sus declaraciones, afirmaba que no hay actores y actrices gitan@s profesionales, ni guionistas…
Mi respuesta fue que como actriz, sé que he de adaptarme a las peticiones que se me hagan, pero antes que actriz soy persona, mujer gitana , además de activista y por cuestiones morales, no quería formar parte de una película en la que se tirasen las piedras del antigitanismo , los esteretipos y dicho sea de paso y desde mi punto de vista personal , el oportunismo comercial , de su visión de directora, que dirige con antojeras , escudada en su ¨amor¨ mal entendido sobre mi pueblo . Obras son amores y cada quién es responsable de sus actos y palabras…
Celia Montoya – Rromani Pativ